'13 reasons why' y mis razones para ver esta serie (introducción a reseñas)

La serie "13 Reasons Why", conocida recientemente por ser una serie original de Netflix y co-producida por Selena Gómez, se ha convertido en la mayor generadora de polémica y hype de la temporada.


La Serie está inspirada en una novela del 2007 del escritor Jay Asher y  empieza con el protagonista de nuestra historia, Clay Jensen (Dylan Minnette) que llega a su casa desde la escuela y encuentra un paquete con 7 cintas de Cassette grabadas en ambos lados por la recién fallecida Hannah Baker (katherine langford), donde relata la historia de esta y por qué su vida terminó.

Los temas principales que trata esta serie son el bullying o acoso escolar, el acoso por redes sociales y los suicidios que pueden ocurrir en consecuencia a ello. Y, a razón de este tema tan delicado, ha generado polémica en cuanto a si esta serie pueda provocar un suicidio en masa entre adolescentes.

En NBC News se realizó un post en el que se habla de como expertos afirman que esta serie está peligrosamente "glorificando el suicidio" entre los adolescentes. Como efecto rebote esto se repite una y otra vez en páginas de facebook y otras redes sociales.

Facebook

Incluso la actriz Shannon Purser, que interpreta al personaje Barb en la serie Stranger Things ha mencionado que si sufres de depresión o has pasado por un trauma podrías sentirte identificado con las diversas situaciones que acontecen en 13 Reasons Why.


"Estoy en contra de que se vea la serie 13 Reasons Why si estas actualmente luchando con pensamientos suicidas o autolesión o si has sufrido una agresión sexual".

En parte estoy de acuerdo con esas aclaraciones, porque vuelve empático al espectador con relación a lo que le pasa a Hannah según ella misma nos va relatando conforme pasa cada episodio. Pero, tal como existen series/películas no aptas para niños, y otras de terror no aptas para quienes sufren de la presión, esta es a las claras NO APTA PARA PERSONAS CON DEPRESIÓN O CON UN TRAUMA RECIENTE.

Pero 13 Reasons Why no está incitando al suicidio, ni pretende provocarlo, esta serie como se ha dicho no es para que esas personas la vean. Lo que realmente pretende la serie es que estemos alertas y pendientes por nuestros familiares, amigos y vecinos. La serie quiere que nos pongamos en el lugar de esa chica Hannah que puede ser cualquier persona que conocemos que esté pasando por una situación similar.


Mi principal razón para verla y darle seguimiento a cada capítulo por escrito es la empatía y cariño que incitan a preocuparnos por la protagonista a pesar de que sabemos como va a terminar al final. En mi adolescencia sufrí bullying como muchas personas alrededor del mundo pero tuve personas que estuvieron conmigo para apoyarme y seguir adelante con mi vida, y eso es lo que quiere decirnos la serie: que seamos esa persona que apoye a quien esté pasando por bullying en la escuela, redes sociales o en cualquier parte.

Por eso, apoyemos a nuestros seres queridos ante todo lo que les pueda hacer daño física y emocionalmente, no sabemos cuando estos nos pueden necesitar.

Comentarios

Entradas populares