¿Qué cualidades inspiradoras caracterizan a los personajes de Harry Potter?

Ayer la Saga de Harry Potter cumplía 20 años y queremos conmemorarlos recordando rasgos positivos de algunos personajes


Un día como ayer se publicó el primer libro de esta saga que tocó los corazones de muchos niños y jóvenes a lo largo del mundo: Harry Potter y la Piedra Filosofal. En todas las redes sociales se compartió el cariño y aprecio que tenemos tanto a estos libros y películas como a la creadora de esta magia que nos ha envuelto desde entonces, J.K. Rowling.

Una de las principales razones por las que nos encariñamos con esta saga de libros fueron las cualidades y rasgos distintivos de los diversos personajes que caminan por sus páginas. Inclusive muchos de sus villanos nos sorprendieron muchísimo, principalmente al final de la saga de libros, mostrándonos que a veces nada es lo que parece y que todo ser humano tiene al menos un pequeño rasgo de bondad en lo más profundo de su corazón. 

A continuación les presento algunos de los personajes con la cualidad que más caracterizó a cada uno en la saga:

Harry Potter - Fuerza


A pesar de que por sus "cualidades de prota" siempre terminaba en algún tipo de problema ya sea contra Voldemort o sus profesores, como bien lo dijo McGonagall una vez, Harry no es el típico protagonista que por ser la cara de una saga sale bien parado de las situaciones en que sale comprometido.


Harry es un mago increíblemente poderoso, con un ingenio y una capacidad de raciocinio casi detectivescos, además de esa fuerza que le salía cuando deseaba proteger a toda costa a sus amigos. Tanto por su potencial como mago como por su gran fuerza interior, Harry es por mucho quien ha destacado más en esta cualidad.

Ronald Weasley - Humildad


Ron es además de el mejor amigo de Harry, fue su tutor en los aspectos cotidianos del mundo mágico. Superficialmente es muy sarcástico y a veces un tanto insensible al no pensar en como sus palabras pueden afectar a sus seres queridos (principalmente Hermione). En varias ocasiones se sentía frustrado porque al ser su familia de escasos recursos la gran mayoría de sus cosas eran usadas y a veces muy gastadas, pero a pesar de ello invitó a Harry a su casa para quedarse durante el verano.

De esta forma mostró una lección que muchos olvidamos, puede que no vivamos con cosas lujosas, pero si podemos vivir en un hogar acogedor y lleno de amor. Si esto no es humildad no se que sea.

Hermione Granger - Inteligencia


Este personaje siempre fue mi favorito, es una chica brillante, amante de los libros muy estudiosa y disciplinada con sus deberes. Para mi yo del pasado de 12-15 años era mi modelo a seguir, quería ser tan inteligente y con una solución teórica para cualquier problema como Hermione. Aunque siendo honesta, no quería ser 100% como ella, ya que mis prioridades eran totalmente diferentes...


Neville Longbottom - Valor


Dumbledore dijo al final del primer libro: "Hay que tener un gran valor para enfrentarse a nuestros enemigos, pero se necesita aun más valor para enfrentarse a nuestros amigos". Para nuestro director favorito estas no son simples palabras banales para que Gryffindor ganara la copa de las casas por ser la casa del protagonista... Como bien sabemos, a Dumbledore le tomó muchísimos años enfrentarse a su amigo Grindelwald por esta misma razón.

Realmente no es fácil enfrentarse a un ser querido, porque por el hecho de que le tienes cariño y aprecio el temor a lo que pueda suceder después de un enfrentamiento hace que cualquiera lo piense dos veces.

Luna - Ser único 


Luna no es la comúnmente famosa "Chica única, especial y diferente" que se ha puesto de moda entre muchas chicas, ella DE VERDAD es única, especial y diferente. Pero lo importante de ella es que ella no se preocupa en cambiar su forma de ser o personalidad para agradar a los demás, ni siquiera piensa que hay algo malo en ella, porque en verdad no lo hay.

Gracias a esto siempre sus amigos, aunque pocos, la querían tal como ella es. ¿Y no es eso lo que todos queremos, amigos que no desaparezcan como las sombras cuando se apagan las luces?

Fred y George - Carisma y Sentido del Humor


Solo tenían que salir en escena estos dos personajes para sacarnos una sonrisa, porque ya sabíamos que algo iban a decir o hacer que nos iban a provocar una carcajada con sus ocurrencias. Aliviaban momentos tensos y además le daban más vida a las escenas con sus chistes, sarcasmos y comentarios irónicos. 

Lo que más me encantaba de ellos es que siempre tenían alguna broma o comentario, incluso a pesar de que la suerte no se encuentre de su parte. Muchos dirían que esa es la forma correcta de vivir la vida, ¿no lo creen así?

Sirius Black - Cariño a sus Seres Queridos


No hay persona de esta saga de libros que transmita más cariño y comprensión hacia Harry como Sirius Black. A pesar de que se escapó de Azkaban con el propósito de vengarse del principal causante de la muerte de dos de sus mejores amigos Peter Pettigrew, cambió de idea inmediatamente solo porque Harry le dijo que no lo matara, además de esto prefería volver a Askaban antes que quedarse en su hogar sin poderse despedir de su ahijado. 

En los pocos momentos en los que pudimos conocerlo se convirtió en lo más parecido que ha tenido Harry a un padre, y es que su semblante incluso cambiaba cuando él estaba cerca, se mostraba siempre preocupado por escuchar sus problemas y darle consejos. 

Lily y James Potter - Sacrificio


No existe amor más grande que el de un padre o una madre. Es un amor tan pero tan fuerte que motiva a que realicen sacrificios por el bienestar de sus hijos, ya sea haciendo horas extras para el pan diario, sacar tiempo para ellos a pesar del cansancio, cuidarlos toda la noche cuando están enfermos, e incluso dar la vida por ellos. Y esto es lo que hicieron estos padres.

Ante la venida inminente del Señor Tenebroso a su humilde hogar, hicieron lo único que les quedaba hacer: hacer hasta lo imposible para intentar evitar lo inevitable. A pesar de que su hijo no tuvo la oportunidad de conocerlos y siempre tuvo en falta su ausencia nunca dudo de cuanto hicieron sus padres para que el tuviera aunque sea la mínima oportunidad de escapar con vida.

Severus Snape - Amor


Snape fue una de las cartas de Dumbledore por el gran amor que sentía por Lily Potter, aspecto que Voldemort descuidó por su incapacidad de poseer este sentimiento. Y es que este profesor de pociones era leal a su señor hasta que destruyó lo que el más amaba en el mundo.

Pero también da la casualidad que el hijo de su amor, a pesar de tener la apariencia de "su arrogante padre", tenía los ojos verdes de su madre. Esto causó que él discutiera con Dumbledore cuando se enteró cuales eran los planes a largo plazo que este tenía para Harry y que se preocupara por el bienestar de este (aunque nunca lo admitiera).

El amor de Snape hacia Lily fue tan grande y transcendental que su Patronus fuese una sierva, tal como el de ella. ¿After all this time?....


Dumbledore - Sabiduría


Era el mago más poderoso de toda la saga y el director de escuela que todos sin excepción queríamos tener. Recuerdo que cada vez que leía una frase filosófica de Dumbledore la marcaba con un asterisco, porque eran frases inspiradoras aplicables a cualquier circunstancia de la vida.

Además siempre iba un paso por delante de todo el mundo, tenía un plan para cualquier situación, incluso cuando venía una situación imprevista (a veces creo que Batman aprendió eso de él). Esto en muchas ocasiones nos hacía desencajar la mandíbula y decir quizá en voz alta: "Nunca se me hubiera ocurrido". Y es que Dumbledore tiene estilo...


Y me van a faltar muchos personajes, como el amor a los seres vivos de Hagrid y el amor maternal de Molly Weasley, pero estos fueron los que más marcaron mi infancia y contribuyeron a mi desarrollo como persona. ¿Y a tí cual ha sido el personaje de la saga que más te ha inspirado?

Hasta otro post!!!!!

Comentarios

  1. ¡Hola! Como Potterhead incondicional, no hubiese descrito mejor a los personajes de Harry Potter. Creo que cada uno aporta algo esencial a la historia y por eso han quedado grabados en nuestros corazones. Me ha gustado bastante la entrada. Un beso <3

    Att: Pinki Reader (pinkireader.blogspot.com)

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, esos son sus papeles. Algunos como Snape no lo parecía en un principio pero así es.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares