¿A cuál generación perteneces? Conozcamos las 5 generaciones del mundo moderno

Solo con pensar que desde 1925 hasta 2010 han pasado 5 generaciones en el mundo nos hace preguntarnos ¿qué ha impulsado tantos cambios en casi un siglo?


"En mis tiempos esto era muy diferente". Más de una vez hemos escuchado a nuestros padres y abuelos repetirnos esta frase cuando se trata de la música que escuchamos, cómo nos vestimos o peinamos e incluso en como cambia la crianza de los hijos. Incluso es muy probable que nosotros les digamos a nuestros propios hijos, sobrinos y nietos esa misma frase.

Esto se debe a que conforme pasa cada generación el mundo va cambiando a un ritmo acelerado, muchas reformas que se realizan comúnmente en la actualidad eran casi imposibles de imaginar hace tan solo 80 años, pero ahora se consideran normales para esta última generación de jóvenes.

¿Pero... Qué es una generación? Este concepto se deriva de la palabra generado (o lo que es lo mismo, producido), se utiliza para referirse al conjunto de seres humanos que tienen el mismo rango de edad o que nacieron en el mismo período histórico.

En la imagen de ejemplo podemos visualizar 4 generaciones

En el período de tiempo entre 1925 y 2010 (85 años) han pasado 5 generaciones, una cada vez más diferente de la anterior, llegando al punto de que la primera y la última parecen totalmente opuestas. ¿Qué sucesos marcaron tanto a estas generaciones para llegar a este cambio casi drástico?

Si desea más información además de lo que vamos a desarrollar en esta publicación, les compartimos una investigación que la Universidad de Missouri realizó (click aquí para verla).

A continuación presentamos nuestras últimas 5 generaciones por orden de llegada:

La Generación Silenciosa (nacidos entre 1925-1945)

Llamados también "Los Tradicionalistas", son nuestros abuelos y abuelas de más de 70 años. Se caracterizan por tener muy marcados sus principios morales, tradicionales y patrióticos. Esta generación fue marcada por la Segunda Guerra mundial, la gran depresión norteamericana (que afectó a las economías de todo el mundo), el auge del nacismo y la guerra fría.

Estos hechos pusieron una marca imborrable, formando en nuestros abuelitos un modelo de vida donde se valora el trabajo en equipo, el sacrificio para alcanzar las metas, la lealtad y la disciplina.

La revista Time en 1951 los describió dela siguiente manera (siendo ellos la juventud de la época): “La juventud de hoy en día está a la espera de que la suerte les toque el hombro, mientras tanto trabajan bastante duro y sin decir casi nada. El hecho más sorprendente de la generación más joven es su silencio. Con algunas raras excepciones, la juventud no está cerca de la tribuna pública. En comparación con la ‘juventud enardecida’ de sus padres y madres, la generación más joven es una pequeña llama. No emite manifiestos, no hace discursos ni lleva carteles. Se le ha llamado Generación Silenciosa”.

Se les llaman también "poco afortunados", no solo porque disfrutaban los tiempos dorados de Hollywood se vivían las guerras más atroces que nuestro mundo ha padecido recientemente, sino porque algunos consideran que nacieron en la época en que la tecnología aún estaba "pensando" en desarrollarse para llegar a lo que tenemos ahora.

La Generación de los Baby Boomers (nacidos entre 1946-1964)

A pesar de que el término puede resultar ofensivo para algunos, se les llama así a los individuos de esta generación por los "Baby Boom", o nacimientos masivos que ocurrieron posteriormente a la Segunda Guerra mundial. 

En sentido tecnológico también vivieron un "Boom" al presenciar el nacimiento de objetos muy de la vida cotidiana (actualmente) como son la televisión, el fax, los relojes de pulsera, las computadoras, e incluso la lavadora además del desarrollo del cine tecnicolor y la llegada del hombre a la luna.

Se caracterizan por ser la generación más acostumbrada a ver, escuchar y leer noticias, además de ser la más lectora y en la que más se aprecian la religión y los matrimonios heterosexuales. 

Esta época también se presenta como el primer desarrollo de la "Libertad Individual", se realizaron movimientos por los derechos civiles, feministas, homosexuales, discapacitados y el derecho a la intimidad.

Actualmente conforman (los que aún no están jubilados) la mayor parte de la vida política, cultural, industrial y académica.

La Generación X (nacidos entre 1965-1979)

Se les denomina Generación X debido a la dificultad que enfrentaban los Baby Boomers para entenderla. Se caracterizan por ser emprendedores, ambiciosos, adictos al trabajo y progresistas, mostraban cierta rebeldía hacia los modelos de negocio establecidos en la época; es la generación que está moviendo al mundo a nivel laboral y económico.

Nacieron en el próximo "Boom" tecnológico, cuando se dejó de hablar de dispositivos electricos para pasar a "electrónicos". Les tocó presenciar el nacimiento del Internet, el desarrollo de las computadoras personales y los teléfonos celulares.

Son los hijos de los últimos conservadores, por lo que sienten aprecio a la familia, la religión y los valores, pero no son tan devotos, moralistas o conservadores como sus padres y abuelos. Se muestran más abiertos a la diversidad sexual, de raza, política y religiosa.

La Generación Y o "Millenials" (nacidos entre 1980-2000)


También llamados "Nativos Digitales", es un grupo conformado por jóvenes entre 17-37 años que tienen más familiarización con la comunicación, los medios y el universo digital. Al haber nacido con el internet ya desarrollado, éste se ha vuelto su principal herramienta para diversos ámbitos de su vida, como por ejemplo el aprendizaje autodidacta (tutoriales de internet), compras en línea, entre otras cosas.

Esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más extensos de tiempo que las generaciones anteriores. No consideran el matrimonio como una obligación sino como una opción y consideran que tener hijos es más un tema para el futuro. Este pensamiento se debe a que al observar de sus padres este proceder inmediato ha llevado a que se divorcien, dejando a muchos de sus hijos afectados en consecuencia.

Se caracterizan por ser altamente productivos si hacen lo que les gusta y son mucho mas abiertos al cambio que las generaciones pasadas, planifican ideas, emprenden nuevos proyectos y consideran que es mejor trabajar en lo que les apasiona en vez de sentirse insatisfechos con su carrera profesional.

La Generación Z (nacidos desde el 2001 en adelante)

Nombrados también IGen o Generación Net, poseen algunas similitudes con la generación Y en cuanto a que su principal herramienta para su vida es el internet (igual son autodidactas y se desarrolan mejor por esta vía). Pero a diferencia de estos, la generación Z poseen una mayor dependencia de la tecnología. Esto puede ser en parte beneficioso, puesto que si esta generación de jóvenes adolescentes se moldea correctamente pueden lograr muchísimo más que las generaciones anteriores con los medios que se les ha brindado en esta época. 

No tenemos mucho conocimiento de esta nueva generación joven además de lo antes mencionado, pero se ha observado que su tendencia al uso masivo de redes sociales y dispositivos móviles han desarrollado la habilidad "Multitasking" o multitareas.

Tienden a tener mayor comunicación con desconocidos en el ámbito virtual, logrando ser capaces de desarrollarse en enormes comunidades y aportar con diversas colaboraciones por internet sin conocer a ninguna persona cara a cara. Sin embargo poseen mucha menos comunicación verbal, siendo un desafio para una gran parte de los miembros de esta generación. 

Esta generación ha desarrollado una nueva denominación para solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada (DIY o Do It Yourself) y una cultura muy ambientalista, pensando en como aportar en el futuro del planeta utilizando las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Y tú, ¿A qué generación perteneces? Eres libre de dejar en los comentarios qué otras características tienen estas generaciones y qué opinas sobre que tan encaminada va esta nueva generación.


Hasta otro Post!!!

Comentarios

  1. Interesantísimo artículo, yo generación X para lo bueno y para lo malo :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares