Los modos de vida


  No se debe confundir el término con "estilo de vida", que es la forma de ver la vida de cada persona, ni con "calidad de vida", que se define como la forma de educación (aceptada por la sociedad tanto de forma colectiva como individual) de las persona para intentar mejorar la condición y  en que vive .

  Los modos de vida son el conjunto de técnicas, costumbres y actividades que permite al hombre adaptarse a un medio específico, facilitándole su su supervivencia y la satisfacción de sus necesidades básicas, al seleccionar de la naturaleza aquellos recursos que más le convienen a sus aptitudes y tradiciones.  Mientras más tecnicada sea una comunidad más complejos serán sus modos de vida.

  En el mundo actual existen diversos modos de vida, que se clasifican según la necesidad de los grupos humanos y el medio geográfico que habitan:

  Depredador:  Corresponde a aquellos grupos que arrancan los recursos a la naturaleza sin reponerlos.  Este modo de vida se practica desde los inicios de la humanidad y aún se mantiene en algunas sociedades del mundo.  Sus actividades fundamentales son la caza, la pesca (tradicional y moderna de alta tecnología), la recolección de frutas y raices, la tumba y quema de árboles.

  Pastoril:  También se remota a la antiguedad, y es típico de los grandes desiertos, las zonas áridad y los grandes sistemas montañosos de los países orientales y del mediterráneo.  Se clasifica en 3 grandes tipos.  Nomadismo pastoril: desplazamiento constante de toda la población con sus pertenencias y sus animales; transhumancia: solamente se desplaza el pastor con su rebaño; pastoril de montaña: se desarrolla en los sistemas montañosos, las comunidades establecen sus viviendas en la parte media de las montañas creando una infraestructura ganadera y agrícola a la vez.

  Moderno ambulante: Se caracteriza porque la población se desplaza constantemente de un lugar a otro, como son los marineros, los ferroviarios, los viajeros por negocios, los agentes vendedores, etc.

  Ligado al cultivo: Actividad agrícola.  Se clasifica en itinerante (explotación de la agricultura de subsistencia, mediante la deforestación) y sedentario (aplicación de tecnología agrícola y los cultivos de mercado y autoconsumo).

  Urbano e industrial:  Se caracteriza por las altas condiciones de vida de la población, el trazado de las ciudades, la urbanización del espacio y la concentración de los principales servicios y fuentes de empleo.  Las actividades secundiarias y terciarias dominan el espectro económico de las ciudades.

Fuente de información: Historia y Geografía
Editorial santillana.

Comentarios

Entradas populares