Las formas de saber y la racionalidad científica (parte 9)

Saber filosófico:

Características y armas del filósofo

  El trabajo filosófico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que generan nuevas ideas despues de haber analizado y criticado tanto su pensamiento como el de filósofos anteriores y contemporáneos.

  Las armas del filósofo son el análisis y la crítica:
Análisis:  Como se han desarrollado los razonamientos.  Se recopila, identifica, clasifica la información para luego darle un análisis  exacto.
Crítica:  Juicios de valor sobre una realidad concreta.  Al haber analizado la información se empieza a discernir para sacar una conclusión propia de lo que se ha visto.

  La filosofía se va a ocupar de objetos abstractos.  Se caracteriza por ser:
Racional:  Uso de conceptos, categorías y principios.
Analítica:  Distingue, separa las partes de un todo.
Crítica:  Detecta o determina contradicciones en su formulación.
Totalizadora:  Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia y disciplina.
Histórica:  Su problemática esta determinada por condiciones histórico-sociales.
Sistemática:  Ordenación de principios (conceptos y categorías).

  Una característica clave de un filósofo es su forma de abarcar los fenómenos que estudia, los ve como totalidades y busca entender sus relaciones, a diferencia de los científicos que seleccionan de un todo ciertas partes en concreto y las vuelven su objeto de estudio. Un ejemplo sobresaliente es como se veía el universo, los filósofos lo examinaban en su totalidad, hasta que se escogió una parte en específico para determinar su funcionamiento (como las estrellas, la forma de la tierra, las lunas de jupiter -galileo-, la distancia del sol a la tierra, etc).

Comentarios

Entradas populares