Las ciudades vistas como forma legítima de poder a través del tiempo..


  Este punto de vista de ciudades surgidas de experiencias históricas ha sido visto y planteado por muchos sociólogos conforme avanza y se moderniza el mundo.  Le corbusier (arquitecto) menciona que "Las grandes ciudades son, en realidad, puestos de mando", lo cual representa un hecho que no solo se refiere a la antiguedad, a las ciudades europeas o a la época contemporánea; ese concepto no va a lo particular sino que tal complejidad se ve a nivel general, al pasar del tiempo hasta nuestros dias.

  ¿De qué tipo de poder me refiero?  Un poder ejercido sobre monumentos que constituyen el resultado del poder a nivel histórico.  Este tipo de poder ha sido ejercido sobre comarcas, territorios, naciones, imperios, inversiones, intereses económicos, capital, etc.  

  El poder ha estado vinculado con el dinero desde que este se inventó como medio de intercambio, y este se utiliza como una necesidad para asumir un espacio determinado con el objetivo de, en su época, dejar una huella de ese tiempo determinado presentando un testimonio de ambiciones y aspiraciones.  Esa huella marca la identidad como ciudad y la hace parte de ella, se puede decir en resumen que con los edificios y monumentos conocemos la historia de las cuidades y la representación de poder hacia el pueblo.  Un poder que solo el 0.01% del mundo controla para su beneficio.

  En parte el poder ha aportado hasta el momento actual, una de las condiciones básicas de la representación arquitectónica, una forma de "favorecer el arte, constituyendo en si misma una creación artistica (Lewis Mumford, sociólogo).  

  Se pueden dar diversos ejemplos de monumentos constituyendo el resultado del poder a nivel histórico.

El taj mahal

  Este imponente edificio se hizo porque el emperador de la dinastía Mongola quizo darle un regalo a una de sus esposas, la que él mas quería, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo; hasta ahi esta bien, una hermosa ofrenda para su esposa favorita (aunque algo exagerado, ¿¿un edificio tan grande para solo una mujer??), el emperador mando a trabajar a más de 20 mil obreros para que hagan tal obra maestra, pero cuando fue finalizada mandó a ejecutar a todos esos obreros para que sus manos no vuelvan a hacer una magnificiencia como esta.  Se cuenta que pasó sus últimos dias observando el Taj Mahal desde su ventana hasta morir.

La catedral de san basilio

  Esta catedral fue mandada a construir en 1554 por Iván el Terrible, para dejar un monumento que represente la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán.  No se sabe con exactitud si contrató 2 arquitectos llamados Barma y Postnik, o si es un solo arquitecto con ambos nombres.  Cuando la obra fue finalizada les preguntó si ellos eran capaces de hacer otra maravilla como esa, como ellos les respondieron que si (tal vez con orgullo), Iván el terrible ordenó que los dejaran ciegos por el resto de sus vidas.

El coliseo romano

  Una forma distinta de poder: ganarse el aprecio del pueblo (y qué forma de ganarselo..).  Fue una de las construcciones más grandes de la antiguedad, los gobernantes querían mantener la plebe entretenida para que no estén atentas a las alzas de impuestos y demás.  En dicho edificio, la vida del perdedor en esas riñas era únicamente decidida por el emperador, quien determinaba si valia o no la pena mantenerlo con vida; fue una muestra de su poder ante la vida de quien se le interpusiera en su camino.

Comentarios

Entradas populares