El dequeismo y el queismo

  Existen diversos errores en la gramática de la lengua española, entre los que estan la falta de acentos en una palabra o la innecesaria acentuación, no saber diferenciar una palabra homófona, entre otros; sin embargo, un error muy común es el uso indebido de las palabras en una frase.

Dequeismo

  Se denomina dequeismo cuando se utiliza una preposición indebida o innecesaria en una frase.  Usualmente se utilizan delante de la conjunción "que", por ejemplo: Me alegra de que me lo dijera, lo correcto seria me alegra que me lo dijera.

  ¿Cómo sabriamos cuando usamos la preposición de forma indebida?  Sencillamente sustituimos la subordinada por un sintagma nominal y comprobamos si tiene sentido la frase. Por ejemplo: Estoy feliz por lo que hice, es una frase correcta porque si reconstruimos de nuevo la frase podriamos decir estoy feliz por mi buena acción, estoy feliz por eso.

  La oración pienso de que tienes hambre, porque tambien seria incorrecto decir pienso de eso.

  También vemos el dequeismo cuando, al hacer la sustitución, el verbo pide una preposición diferente (estoy feliz de lo que hice, es incorrecto, lo correcto sería: estoy feliz por lo que hice).  Es incorrecto decir confio de ti, puesto que tendría mas sentido decir confio en ti.

El queísmo

  Es el lado opuesto del dequeismo, en vez de que sobre una palabra, falta una.  Es decir es el error que cometemos cuando nos falta una preposición delante de la conjunción que.  Por ejemplo: me acuerdo que estuviste conmigo, lo correcto sería: me acuerdo de que estuviste conmigo.

  Para saber qué preposición necesita la frase, podemos plantearnos en que pide el verbo, sustantivo o adjetivo.  Por ejemplo alegrar (a alguien algo), reirse (de algo), pensar (en algo), olvidar (algo), jugar (con algo), etc.

Comentarios

Entradas populares