Mi experiencia más reciente en un hospital (República Dominicana)

Momentos como estos es que te das cuenta de lo mal que piensan de las mujeres cuando tienen malestar estomacal 👧


31 de marzo del 2017, segunda vez que me internan en un hospital (la primera vez tenía meses de nacida), todo por un virus estomacal que me dejó vomitando desde las 5 am.  Cuando llegué al hospital fui directamente a Emergencias donde habían nueve personas en espera de que las atendieran, pero tuve la suerte (y vergüenza) de vomitar desde que llegué... así que me atendieron inmediatamente.


Me instalaron en la única camilla disponible, una en la que estaba el único contenedor de basura de la zona y almacenaban los materiales de higiene y demás utensilios para atender a los pacientes, además de un lavamanos para los doctores y enfermeras.

Desde la camilla pude apreciar por qué no es buena idea poner un basurero cerca de la zona donde guardaban materiales que son demasiado importantes para la salud de unos pacientes que están gastando su dinero y confiando en que están en buenas manos.


Doctor... hay una mosca cerca del aparato para medir la presión.

Pregunta pertinente: ¿Es un hospital privado? si, lo es.

Y no era la única mosca del lugar, habían cuatro más revoloteando por ahí.  Muchos justificarían diciendo: "Es que en los hospitales del país no hay espacio, por eso es que están siempre llenos", pero yo respondo con mi humilde opinión:

Nunca hay excusa para la falta de higiene. Siempre hay una solución, y más en un establecimiento donde hay personas enfermas.

Luego de instalarme en la camilla con un terrible dolor en la boca del estómago me preguntan lo usual en una mujer que está vomitando: ¿Cuándo fue la fecha de su última menstruación? Respondo que no y explico hasta al mínimo detalle de cómo me siento y qué me ha pasado desde que empecé con mi malestar hasta que llegué al hospital.

Como me había deshidratado mucho obviamente me tuvieron que poner un suero, me inyectaron en mi traserito y tuvimos que esperar a ver si los medicamentos me hacían efecto 😁😁😁


Mientras esperaba y cerraba los ojos iban entrando y saliendo las doctoras y enfermeras a cada momento, ya sea para lavarse las manos, para tomar algún utensilio que necesitaran o simplemente para discutir... lo cual provocó una sensación de molestia e incomodidad que iba creciendo por minutos.  Y le sumo el hecho de que dejaban la cortina semi abierta cada vez que salían como si no hubiese una paciente con el pantalón desabotonado y la blusa un poco subida que por más que me la bajara volvían a subirla por ratos para tentarme el estómago. 😡

Al ver que no mejoraba la doctora que me atendió me informó que tenían que internarme para mantenerme en observación por una noche, idea de la cual no sentía ningún agrado, pero tuve que aceptarla ya que desde que se me acabó mi primer suero sentía otra vez arcadas y continuaba con el dolor agudo de estómago.

Censurada por respeto a mi privacidad

La cama era un poco vieja (digamos que tenía como 20 años), chirriaba "levemente", y era muy pero MUY incómoda: Típica cama de un hospital.

Mientras asimilaba el hecho concreto de que iba a pasar la noche en esa habitación llegó una enfermera para hacerme una prueba de sangre, pero estaba tan deshidratada aun que tuvieron que tomarla desde mi muñeca izquierda.  


Más tarde me hicieron una sonografía abdominal y me pusieron los medicamentos pertinentes. A esas alturas me preguntaban por Whatsapp si estaba embarazada a cada momento (incluso mi madre se lo preguntó a la joven que me hizo la sonografía). Estoy segura que muchas mas personas se hicieron esa pregunta en su cabeza a pesar de que no la volvieron palabras, debido a que es muy usual pensar así de una mujer vomitando, en vez de pensar en otras opciones lógicas, como por ejemplo "se intoxicó", "tuvo indigestión", "quizá es un virus". En serio ¿qué pasa con la gente?.

Ya en la noche llegó el doctor, que descartó cualquier bacteria y nos informó a mi familia y a mi que era un virus causado por comer verduras sin lavar aparentemente (lo último que comí el día anterior fueron tacos de Taco Bell). 👍

La habitación estaba decente dentro de lo que cabía: tenía buen aire acondicionado, una televisión la cual para verla había que pagar RD$500 extra y que solo tenía seis canales locales (viva RD) y no había casi señal telefónica.

Mi cama empezó a causarme un ligero dolor de espalda la primera hora, incrementando considerablemente iba avanzando la noche, incluso ahora no puedo ni respirar bien ni reírme. Pero el lado bueno es que temprano en la mañana me dieron el alta y a partir de ahora aprendí la lección: No comer mas tacos de Taco Bell para no terminar en una camilla llena de moscas con enfermeras discutiendo sobre la novela que vieron la noche anterior.

Hasta un nuevo post!!

Comentarios

Entradas populares