Las formas de saber y la racionalidad científica (parte 5)

Saber común:

El sentido común

  También llamado sexto sentido o intuición, es una capacidad que posee el ser humano para juzgar lo que nos rodea, suponiendo desde su punto de vista cada cosa que puede observar y percibir.  Mediante esas conclusiones cada persona puede desarrollar, modificar o cambiar por completo su creencia o percepción del objeto/situación que tiene cerca.  


  En ocasiones se toma la sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.  Aristóteles se refirió a este como el sentido en el que se almacena la información de los sentidos restantes y se utilizan para que la persona se pueda proteger a si misma mediante la lógica y el uso de la consciencia; y de hecho en la mayoria de las religiones se le llama conciencia a esa parte interna que nos juzga a si mismos y lo que nos rodea para hacer lo que es correcto y evitar lo incorrecto a nuestros ojos.



  Esa percepción de lo que nos rodea solo puede aplicarse cuando ese objeto/situación está cerca de nosotros, mientras más lejos este de nosotros menos podremos utilizar nuestro sentido común y podemos equivocarnos mucho más facilmente.



Comentarios

Entradas populares