Las formas de saber y la racionalidad científica (parte 1)

Saber común

  Desde pequeño el ser humano se pregunta con curiosidad todo acerca del mundo que le rodea, y cómo puede utilizarlo para su conveniencia o la de otras personas, todo ese comoniciento lo almacena en su cerebro y lo va amoldando junto con la experiencia que vaya adquiriendo con la práctica.
  En el mundo hay 2 formas de obtener conocimiento, se le denominan "saber común" y "saber científico"; mediante estos dos razonamientos el ser humano busca la verdad de cómo se hacen las cosas, de qué están hechas, qué logro al saberlo y porqué.
  Este es el primero de una serie de post que irán hablando acerca de los distintos tipos de conocimientos, iniciando por los que compone el saber común.

  El saber común es tal como su nombre indica, lo que se sabe comúnmente, los conocimientos que una persona adquiere de otras personas, de si misma al sacar sus propias conclusiones al observar el mundo, o la misma experiencia.  Algunos de estos conocimientos no han sido comprobados, otros han sido comprobados por la ciencia y dados por falsos, otros no necesitan comprobación.  Se le llama el saber de la vida diaria, debido a que día a día aprendemos algo nuevo de nosotros mismos, de lo demás, del mundo o hasta vimos un nuevo canal en la televisión (hasta eso es un saber común).


  Entre los conceptos dentro de este tipo de conocimiento estan los mitos, la sabiduria, el sentido común (que no es lo mismo que saber común), representación religiosa, representación artística, conocimiento empírico, empirismo y conocimiento filosófico.  De estos se hablarán en los siguientes post de esta primera sección.

Comentarios

Entradas populares