Primeros pasos para programar (parte 2)

Software y Programa. Conceptos desarrollados

  Cuando se ve la definición oficial de software (soporte lógico de un sistema informático) o como bien dicen en la escuela "la parte lógica de una computadora" sale la pregunta: "¿qué es eso de soporte lógico o parte lógica?".  Se le denomina "soporte" puesto que es lo que mantiene la computadora estable, lo que hace que ejecute las tareas que le asignamos, y "lógico" debido a que es intangible (no se puede tocar ni manejarla de forma manual), solo se puede saber que existe y funciona.  Se define como  soporte lógico al conjunto de programas que permiten realizar las tareas asignadas a la computadora. 

  Otra pregunta que se suele hacer es: si el software entonces es el conjunto de programas indispensables para que la computadora funcione, ¿qué es un programa?.  Esto se debe a que relacionan ambos conceptos como si fueran el mismo.  Un programa es una función que contiene instrucciones que le indican a la computadora lo que debe de hacer, qué datos deben entrar, qué se debe hacer con dichos datos, y cuales de los datos resultantes se volverán de salida.

  En escencia dichas instrucciones especifica ciertas operaciones que la computadora debe ejecutar. Son:
Instrucciones de entrada y salida:
Instrucciones de transferencia de datos entre dispositivos periféricos (teclado, impresora, unidad de disco, usb, etc).
Instrucciones asimético-lógicas:
Ejecutan operaciones aritméticas, (suma+, resta-, multiplicación*, división/), de enteros (mod o módulo [almacena el residuo de una división] y coc [almacena el cociente de una operación, sin contar con la parte decimal o reciduo]), de relaciones (menor <, menor o igual <=, igual=, mayor igual =>, distinto de != o <>, mayor >),  lógicos (no, o, y), y de agrupación (los paréntesis () ).
Instrucciones selectivas:
Permiten la selección de tareas alternativas en función de los resultados de diferentes expresiones condicionales.
Instrucciones repetitivas: 
Permiten la repetición de secuencias de instrucciones un número determinado de veces.

  En el caso de los datos o valores, existe otra confusión interesantísima que incluso muchos profesores toman como si fueran sinónimos: Argumentos y parámetros.  Técnicamente no significan lo mismo.  Un parámetro es una variable al que se le asigna un valor o argumento.

  Una variable es un lugar en la memoria que puede alojar un valor de un cierto tipo dentro de un rango pre-establecido. Puede almacenar valores de tipo entero (de mas de 20 cifras), real (fraccionarios con hasta 20 cifras enteras y 15 decimales), o caracter.

Comentarios

Entradas populares