Los amerindios de norteamérica

  Cuando Colón llegó a América, llamó a los habitantes de estas tierras indios para referirse a los primeros habitantes del continente americano.  Esto se debe a que él estaba seguro que había llegado a la India, el propósito de los viajes que realizó era encontrar una nueva ruta para poder llegar a Asia y evitar enfrentarse a los Turcos, quienes tenían sitiado todo el mediterráneo oriental.

  El término indio se ha hecho parte de nuestro vocabulario durante mucho tiempo, como se puede apreciar en wikipedia:
  Un indio puede ser una persona de la india, un indígena, una persona con piel ligeramente oscura, indio mulato (el hijo de una persona de piel blanca con una persona indígena)... es un término muy amplio.

  Hoy en día a los indios americanos se les llama amerindios, a algunas tribus se les dio el nombre pieles rojas por la constumbre que tenían de pintarse el cuerpo de un color ocre rojizo.  Vivían principalmente de la caza y la agricultura.  Cuando cazaban un animal lo utilizaban en su totalidad: la carne para comer, la piel para fabricar vestidos, tiendas y escudos, los tendones eran transformados en cuerdas para arcos.
amerindios a caballo 

Creencias
   Todas las tribus creian en un dios creador, el gran Espíritu, estaban convencidos de que la naturaleza estaba impregnada de una fuerza vital, llamada mana.
ejemplos de totem amerindio
  El tótem era considerado como el benefactor, jefe o protector de un clan, una tribu, una familia o una persona.  Es el centro del poder espiritual, usado por los guerreros para protegerse en las batallas.  Tenian diseños o formas diferentes: aves (como el águila por ejemplo, en la parte superior del tótem, como guardiana protectora de cualquier peligro), osos, peces, etc.

Viviendas
  Algunos amerindios vivían en tiendas cónicas llamadas tipi, o en chozas.  La estructura de estacas era recubierta con corteza de abedules, con esteras de caña o con pieles de animales.
vidienda tipi
abedul se utilizaba para la estructura de la vivienda

  En el techo dejaban una abertura para que saliera el humo, su interior estaba dispuesto de manera simple.  A modo de cama, extendían en el piso pieles de búfalo.


  Los amerindios se dividían en tribus que tenían cada una diferentes costumbres, ritos, tradiciones y lengua.  Cada tribu estaba constituida por familias, o clanes a los que pertenecían por descendencia materna o paterna.  Una profunda solidaridad unía a todos los miembros de un mismo clan.  Los guerreros tenían una posición privilegiada y hacían parte del consejo de la tribu.

De arriba a abajo: Sioux, Cheyenne, Apache, Sauk, Chickasaw, Iroqués
  
mapa que muestra las tribus mas importantes del territorio norteamericano


Comentarios

Entradas populares