¿Cuáles son las diferencias entre "Geek", "Nerd" y "Friki"?

En esta era tecnológica y de tendencias es necesario aclarar dudas respecto a esos términos que tanto se están utilizando en la actualidad 

Hoy en pleno 2017 son muchas tendencias y costumbres las que se ponen de moda y muchas culturas se van conociendo, así que es común confundir términos

La palabra friki se utilizaba anteriormente para definir a una persona "freak" o extraña, dígase con alguna deficiencia fisiológica (malformaciones o anomalías). Hoy en día sin embargo,  esta palabra tiene un significado un tanto diferente.

Se conocen a los frikis como personas que se dedican con pasión (y en algunos casos con obsesión) a costumbres, temas y/o aficiones "poco comunes". Esto puede incluir el estilo a la hora de vestirse, peinarse o maquillarse, razón por la cual a veces se dice que ser un "Friki" podría considerarse un estilo de vida para quien tenga ciertas obsesiones...

¿Por qué digo: "poco comunes" entre comillas? las aficiones y costumbres que se consideraban inusuales hace 10 o 20 años se vuelven moda y tendencia entre los jóvenes. Por ejemplo, anteriormente una persona "otaku" (definición en español de amante del anime, manga y videojuegos) era un bicho raro en todas partes del mundo, incluyendo en japón (que es de donde nació ese término). Pero en esta última década esa afición se ha vuelto una tendencia común en esta generación, volviéndose parte de las costumbres de los adolescentes y jóvenes adultos como medio de esparcimiento.

Ojo al dato: Aunque para nosotros un otaku tenga esa definición en la mayor parte del mundo, en japón las palabras otaku y friki son sinónimos.


La palabra Geek usualmente se confunde con friki, a pesar de que esta última como acabamos de leer tiene un punto de vista general de la "pasión" a ciertos hobbies. ¿Qué significa entonces "Geek"? Es el término que se les da a los fanáticos y conocedores de la tecnología e innovaciones siempre conocen los últimos modelos que han salido de celulares, tabletas y computadoras. Un geek siempre procura reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, innovador y cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer.


¿Por qué se confunden esos términos? Porque Geek tiene dos significados diferentes tanto en español como en inglés; en español tiene la definición anteriormente mencionada, mientras que en inglés un geek es sinónimo de la palabra friki, una persona con gustos excéntricos y poco comunes.

En resumen, un friki es una persona a la que le apasionan temas y/o aficiones "poco comunes", mientras que un geek (término en español) es una persona friki de la tecnología y la innovación. Aun así, no son conceptos en "blanco y negro", los gustos y aficiones de cada quien varían y no siempre se definen solamente por una definición.

También se suele confundir geek con el termino nerd, muchos piensan que son lo mismo. Un nerd es una persona intelectual y estudiosa en cierto campo particular. Antes un nerd era una persona considerada inteligente pero sin gracia, poco atractiva.

Tanto los Friki como los Geek y los Nerd anteriormente eran los "bichos raros" de la sociedad, muy discriminados por su forma de ser y/o ver el mundo. Pero en esta época llena de tecnología y de diversidad en gustos y modas, estos tres puntos aparte se volvieron, junto con lo que les gusta, parte del orgullo que sentimos al ser seres humanos que no nos avergonzamos por lo que nos gusta o nos hace sentir identificados (sin pasar por la obsesión).


Y a ustedes, ¿conocen a algún geek o friki? ¿Te consideras uno? Quizá todos en el mundo lo seamos en cierta medida :D

Comentarios

  1. Gracias por la información. Yo no conocía exactamente esas diferencias.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares