Comportamiento tóxico y negativo, ¿Qué determina ese tipo de conducta y cómo lidiar con ese tipo de personas?

Bien puede definirse un mal comportamiento como una conducta que desaprueba la sociedad, pero este post no hablará de lo que la sociedad desaprueba, sino de los comportamientos que hacen daño


Muchos pueden definir un comportamiento negativo como una conducta que tienen las personas que solo hablan de lo terrible o injusta que es su vida, y bien es cierto que esa forma de pensar y de manejar las situaciones diarias es muy retorcida y triste, pero seamos honestos, valdría preguntarse: ¿Eso realmente te afecta a ti como persona? Puede ser que canse tener a una persona 24/7 con una nube negra en la cabeza, pero un comportamiento negativo va más allá.

Debería de considerarse negativo todo lo que haga daño tanto físico como psicológico, y a veces lo psicológico hace muchísimo más daño que cualquier golpe recibido. Ese tipo de personas se les llama tóxicas, y pueden encontrarse en el ámbito laboral, familiar, en la vecindad o inclusive puede que tengas algún amigo/amiga que se comporte de alguna forma o diga algo que afecte en el momento o a largo plazo. 

¿Qué efecto tienen estas personas en quienes se relacionan con ellos/ellas? Puede ser que los hagan sentir intimidados, desvalorizados, acomplejados, causando que dejemos de sentirnos cómodos o en confianza con el/la persona en cuestión.

Puede ser que la persona afectada no piense que está bajo la influencia de una persona tóxica, asi que quizá se pregunten: "¿Cómo puedo saber que una persona es tóxica o tiene una forma negativa de proceder para conmigo? o ¿Seré yo una persona tóxica en algunos aspectos y no me he dado cuenta?" Pues bien, aquí les dejo algunas de las características que usualmente tienen esas personas, y cómo lidiar con este tipo de comportamiento tanto si lo tenemos nosotros mismos o si lo recibimos de parte de otras personas.

1- Envidia


El ser humano es ambicioso por naturaleza, y por esa razón cuando ve que otra persona logra o tiene lo que tanto anhela es normal que sienta celos o envidia en cierto momento de su vida, y no es malo, no quiere decir que estamos deseándole el mal a quien estemos envidiando, inclusive puede ser que pensemos en voz alta: "Vaya suerte que tienes!" y felicitando a quien enhorabuena cumplió con su objetivo o meta que de seguro también se ha esforzado igual que tu para lograrlo. Malo es cuando, a razón de esa envidia o celos estemos deseando de corazón quitarle ese triunfo, esa meta o lo que esa persona posee por el simple hecho de que lo deseamos también.

Para lidiar con una persona negativamente envidiosa lo único que puedo recomendar es ignorar sus comentarios o actitudes, ser feliz con lo que tienes y has logrado. Nunca permitas que tu felicidad, tus logros y metas caigan porque a otro le moleste. 

Si es el caso contrario y eres tu quien siente envidia, creo que es necesario recordar que la vida no es una carrera para comparar los logros o posesiones que tenga cada quien. No hay nada mejor que saber que todo lo que tienes ha sido fruto de tu esfuerzo, y que vale más porque has trabajado en ello. Pero si no lo has conseguido tampoco es necesario enfogonarte con otra persona porque la suerte estuvo de su lado esta vez, habrán otras ocasiones en que sea a ti a quien el sol le sonría ;)

2- Tomar todo de manera personal


Por un lado existen personas que hablan mal intencionalmente para hacer un daño a propósito a quien lo escucha o para perjudicar su reputación. Pero hay ocasiones en que el problema no es ese, que ni siquiera estén hablando con ese objetivo, sino que la persona es muy sensible y cree que, no solo lo que se dice, sino todo lo que ocurre a su alrededor es un ataque directo a su persona.

En esta situación solo basta decir que solamente la autoestima puede interferir para impedir que te afecte lo que se haga (o creas que se haga) en tu contra. De hecho la autoestima puede ayudar a manejar diversas situaciones en la vida, y lo más seguro es que si algo te afecta es porque 
1- Te importe lo que esa persona diga de ti o haga.
2- Te duelan los comentarios porque no los ves como críticas, sino como un golpe directo a lo que tú consideras que tienes mal.
¿Qué puedes hacer en ese caso? Pues no puedo decir que te dejen de afectar las cosas, porque nadie puede controlar ese aspecto de su personalidad. Lo que si puedo aconsejar es que reflexiones sobre el valor que tienes como persona y, si así lo consideras, buscar ayuda de una persona de confianza o un profesional del área.

Si al contrario ves que tienes una persona "sensible" dentro de tu espacio y estás consciente de que tu no estas actuando o diciendo nada para perjudicar o hacer sentir mal a esa persona, también es recomendable reflexionar, no todo el mundo toma bien las bromas o los comentarios, medir las palabras con esa persona y conversar con el o ella para que entienda que nada de lo que has dicho o hecho fue intencionalmente en su contra. Afortunadamente todo se resuelve hablando.

3- Actuar como víctima


Todos conocemos lo que es sentirnos víctima en alguna situación x, pero existen ciertas personas que están en modo víctima en modo 24/7. Este tipo de "víctimas", ya sea consciente o inconscientemente, viven simulando que reciben una agresión constante, llegando a culpar a los demás y librándose de responsabilidades que debería de cumplir.

Este tipo de tóxico, al contrario que el segundo punto, es totalmente malintencionado y a veces perjudicial incluso de quien emite esta actitud. Viven deformando la realidad para constantemente buscar culpables y expresando que se sienten constantemente maltratados para conseguir algún beneficio con ello. ¿Qué hacer con este tipo de personas? HUIR de ellas lo más rápido que podamos. Los victimarios son personas con mucha experiencia en manipulación y hacer sentir culpables hasta al ángel más santo del cielo. En caso de que no tengamos de otra y tengamos que relacionarnos por obligación con ellos lo único que puedo pensar es en limitar esa relación lo más mínimo que se pueda, tratar con hechos e instarle a que no utilice excusas para justificar ninguna circunstancia.

En caso de que sea usted un manipulador y no está consciente de ello hasta ahora, pues le insto a que piense en ser un hombre/mujer de verdad y no tener miedo de responsabilizarse de sus actos por pereza o por temor a perder a una persona importante. Le puedo decir por experiencia propia que lo mejor que se puede hacer en las circunstancias más difíciles es ser honesto, es el salvaguarda más seguro que puede tener. Créame, no hay constancia ni hecho más salvavidas que decir la verdad con pruebas.

Y bueno, estas no son todas las características que posee una persona tóxica, pero se podría decir que las demás se fundamentan en estos 3 pilares. 

¿Qué características piensan ustedes que deberían de incluirse además de estas 3? Me encantaría que me dejen en los comentarios sus opiniones y sugerencias. 

Si desean ver más contenido como este, pueden visitar mi página de contactos y seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de cualquier post que publique. Hasta otra!!!!

Comentarios

Entradas populares